martes, 6 de junio de 2017

Los plásticos, ¿sabríamos vivir sin ellos?.


Reto 25

Estamos rodeados de PLÁSTICOS. En nuestras casas el residuo más abundante (y voluminoso) suele ser el plástico (botellas, cajas, envases en general...). 

¿Qué son?. En sentido concreto, son ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación semi-natural de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.

El origen de estos plásticos puede ser NATURAL (Latex) o ARTIFICIAL (el más común) obteniéndose éstos últimos a partir de derivados (hidrocarburos) del petróleo. 

Podemos clasificarlos desde el punto de vista químico-físico pero nos vamos a centrar en la clasificación realizada por la Sociedad de la Industria de Plásticos (SPI) que en el año 1988, con el fin de propiciar y dar más eficiencia al reciclaje, propone que se se identifiquen con un número del 1 al 7 ubicado en el interior del clásico signo de reciclado.

Haz clic en la imagen para ampliar

Tu reto semanal pasa por realizar una presentación (elige la herramienta) con que contenga los 7 tipos de plásticos pero con una condicionante, las imágenes que uses deben ser propias, es decir, debes buscar estos plásticos por tu casa o entorno (hacer foto con el móvil)  para poner de manifiesto lo que señalábamos al inicio, estamos rodeados de plásticos.

Si quieres mejorar tu puntuación te propongo además una reflexión personal en torno a LAS SIETE ERRES del consumidor ecológico y de este vídeo, que también considero que puede aportar mucho a dicha reflexión:


De regalo, copio y pego de esta web 10 alternativas reales al consumismo desatado que vemos cada día: 
  1. No lo tiro, te lo regalo: es una plataforma que te permite anunciar todos aquellos objetos que ya no te interesan y que estás dispuesto a regalar porque seguramente que haya alguien a quien le pueda interesar.
  2. Reciclalia: es otra plataforma gratuita que está en la red y sin ánimo de lucro. Con ella, puedes donar objetos que te sobren o que ya no uses por si alguien los quiere aprovechar. También puedes solicitar objetos que necesites o busques. No se trata de intercambiar ni de vender, sólo de regalar.
  3. Etruekko: ésta es una de nuestras favoritas. Además, facilitan mucha información interesante en su web y recomendamos seguirlos en twitter. Es una red de comunidades en la que puedes intercambiar y compartir artículos, servicios y conocimientos siguiendo la filosofía de los sistemas de trueque, los bancos de tiempo y las monedas sociales.
  4. Favoralia: esta plataforma la compartimos hace poco tiempo en nuestra página de facebook. Se trata de una red social de intercambio de favores. Haces favores y ganas puntos y pides favores con los puntos que acumulas. Está bien enfocado, pues para recibir favores, primero los tienes que hacer tú, como en la vida misma.
  5. Obsso: es una aplicación móvil de intercambio de objetos que ya no deseas por otros. Es rápida y sencilla y está recién salida del horno. Nos encantaría realizarles una entrevista para #ElOjoPromueve pues están en Extremadura.
  6. Title Trader: es una plataforma que te permite intercambiar libros, música y videojuegos en todo el mundo. Aunque es interesante, a priori, y considerando las que ya existen a nuestro alcance en España, optaríamos antes por las cercanías, por aquello de la huella ecológica; no obstante, seguramente sea muy útil para coleccionistas y melómanos empedernidos.
  7. Creciclando: si lo que quieres cambiar son juguetes, ropa y accesorios para niños, bebés y premamás, ésta es una plataforma muy útil para lograrlo.
  8. Home for home: en esta web puedes disfrutar de vacaciones en diferentes lugares intercambiando tu casa con otras personas, que pueden ser también, de diferentes países. Más de 31.980 casas en 121 países diferentes.
  9. De persona a persona: para intercambiar conocimientos, servicios, materiales y artículos.
  10. Armario compartido: es una aplicación que te permite prestar y tomar prestadas prendas de otras personas, de forma grautita y segura.

Premios a conseguir:
1500 puntos por la presentación más 500 puntos más por la reflexión.
Badge: "Plastics"

No hay comentarios:

Publicar un comentario