lunes, 20 de febrero de 2017

La Salud

Reto 17


"La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde 1948.
Definiciones, siempre subjetivas, de este bienestar podrían ser:
  • Bienestar FÍSICO: El bienestar físico es la condición global del cuerpo humano en relación a las patologías y a la capacidad física.
  • Bienestar MENTAL: El bienestar mental es el equilibrio mental entre lo interno y experiencias externas. El individuo sano, con salud mental busca estar bien en su entorno social, vivir la plenitud de la vida aceptando sus emociones y manejar las diferentes tipos de emociones. 
  • Bienestar SOCIAL: El bienestar social es un conjunto de elementos que permite al individuo poseer un nivel de calidad de vida al relacionarse con la sociedad en la que vive. Está muy vinculado a los bienes monetarios, libertades, derechos, obligaciones, entre otros.


Vamos a intentar encontrar los "problemas" o "situaciones" que provocan que no exista SALUD en lo más amplio del concepto. Vamos a realizar una tormenta de ideas que nos va a generar tres grupos de "cuestiones" que menoscaban la salud del ser humano. Estas ideas habrá que repensarlas y organizarlas en una entrada en vuestros blogs. Tendrás que hacer primero un trabajo individual de reflexión, luego en pequeño grupo y luego en gran grupo para completar el esquema que dejo en este ENLACE. Sobre el volcado de datos a vuestro blog os dejo libertad para presentarlo de la forma que estiméis.

Esto es una modificación hecha el 3 de abril de 2017 del artículo original donde se solicitaba el reto. Tras un trabajo individual y posteriormente en grupos se ha consensuado que "LA SALUD" no se consigue por:
  • Bienestar FÍSICO: Padecer alguna enfermedad física, una discapacidad física o lesiones en general.
  • Bienestar MENTAL: Padecer alguna enfermedad mental, tener un trauma o una fobia.
  • Bienestar SOCIAL: Padecer acoso de cualquier tipo, tener malas condiciones de vida (falta de trabajo, dinero...). falta de libertad de expresión o  falta de derechos

Premios a conseguir: 1500 puntos
Badge: Flexible thinking

No hay comentarios:

Publicar un comentario