miércoles, 8 de febrero de 2017

Pilas de combustible

Reto 15

Si realizamos una búsqueda en internet sobre noticias relacionadas con "Pilas de Combustible", más allá de encontrar el funcionamiento físico-químico de estos dispositivos rápidamente nuestra pantalla de ordenador nos devuelve búsquedas referidas a grandes marcas de fabricación de automóviles (General Motors y Honda) que parece que buscan "la piedra filosofal" que acabará resolviendo el problema de los combustibles fósiles en automoción y que por lo tanto ayudará a mejorar el problema del más que conocido efecto invernadero.

Como ya sabemos por el reto anterior en que consiste una pila Daniel, con su ánodo y su cátodo, su oxidante y su reductor, la transferencia de electrones y su puente salino. Entender qué es una pila de combustible nos será sencillo:
Aunque hay de muchos tipos una de las más básicas está diseñada en la imagen anterior donde con Hidrógeno y Oxígeno se produce Agua y corriente eléctrica (energía para el motor del automóvil). No produce dióxido de carbono y es limpia. Necesita de un combustible, hidrógeno en este caso, y de aire. 
"Una de las primeras aplicaciones prácticas de las células de combustible fue en vehículos espaciales, basadas en la reacción de hidrógeno y oxígeno, dando como resultado agua, la cual puede usarse por los astronautas para beber, o para refrigerar los sistemas de la nave" (vía Wikipedia)

Nuestro reto semanal pasa por encontrar y relacionar vehículos que usen este tipo de dispositivos tan interesantes para una mejora de nuestro medio ambiente. Pido pues una tabla con los datos básicos de estos vehículos, la tipología de sus pilas,y si fuera posible en algún caso los costes de los mismos. De nuevo en este reto tu opinión es básica para poder cerrar este contenido, no la debes olvidar.
Como se que alguno de vosotros es un poco "científico loco" os animo a regalarnos (en el laboratorio) con una práctica casera relacionada (a la inversa) con estas pilas de combustible. Un proceso de electrolisis del agua. Ahí lo dejo por si acaso.



Premios a conseguir:
1000 puntos
Badge: "Fuel Cell"

No hay comentarios:

Publicar un comentario