lunes, 6 de marzo de 2017

Las enfermedades infecciosas

Reto 18

Una enfermedad infecciosa puede ser la manifestación clínica de una infección provocada por un microorganismo —como bacterias, hongos, virus, a veces protozoos, etc.— o por priones. En el caso de los agentes biológicos patógenos de tamaño macroscópico, como los gusanos, no se habla de infección sino de infestación. (Wikipedia).

En general un cuerpo sano está sometido a una serie de "ataques" de microorganismos de forma continua y defenderse de estos ataques es tarea ardua. En este artículo se habla de las principales defensas del organismo en este otro se hace un repaso a las barreras biológicas de los seres vivos. 

Importante es también para nosotros saber como se trasmiten estas enfermedades y muy a tener en cuenta las situaciones que llevan a que en los países subdesarrollados un gran alto número de defunciones son debidas a estas enfermedades.

Pero, ¿de qué nos defendemos?, ¿cuales son los principales agentes patógenos que pueden intentar saltar esas barreras?. Una clasificación útil, y generalizada en la práctica clínica, agrupa las enfermedades infecciosas según las características biológicas del agente patógeno que las produce (Wikipedia). Así tenemos: 
Nuestra tarea tendrá dos fases, la primera será escribir una entrada clara y sencilla sobre las enfermedades infecciosas más comunes y qué se puede hacer frente a ellas para evitarlas. La segunda fase será elaborar un cuestionario de 15 preguntas (que luego responderán tus compañeros) en Google Formularios donde se haga un repaso a las cuestiones de las que se habla en esta entrada. En formulario irá enlazado en la entrada de la primera fase.

Premios a conseguir:
1000 Puntos (entrada) + 1000 puntos (formulario).
Badge: Doctor Doctor.

1 comentario:

  1. A diario las enfermedades aumentan en número, pero creo que no es así.
    Recientemente la medicina ha avanzado, lógicamente encuentran nuevos tratamientos
    y dividen las enfermedades en mas parte, es decir, una gripe ahora tiene como 100
    divisiones y eso no significa que sean 100 nuevas gripes.
    Las enfermedades para mi seguirán aumentando.

    ResponderEliminar